Blog

La piel del kiwi ¿tiene algún interés nutricional?

Alimentación rica en nutrientes

Un buen estado nutricional proporciona al organismo los recursos necesarios para funcionar con normalidad. Por eso, una dieta equilibrada, rica en nutrientes, es fundamental para nuestra salud y bienestar1.

Las frutas y verduras deben ocupar un puesto relevante en nuestra dieta por su gran valor nutricional. Habitualmente, las consumimos sin piel, pero la piel o la cáscara de las frutas y verduras son generalmente más ricas en antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales que la pulpa.  Por ejemplo, las frutas y verduras sin pelar pueden tener hasta un 33% más de fibra que las frutas y verduras peladas y hasta 328 veces más niveles de antioxidantes2,3La cantidad de nutrientes en cada piel difiere según el tipo de fruta o verdura.

Por ejemplo, el kiwi es una baya comestible de un arbusto leñoso del género Actinidia. Hay numerosas especies dentro de este género, pero las más conocidas son el kiwi verde (Kiwi Zespri™ Green) y las variedades de kiwi amarillo (Kiwi Zespri™ SunGold)4:

  • Kiwi Zespri™ Green: tiene una piel fina de color marrón brillante, ligeramente vellosa, una pulpa traslúcida de color verde y semillas negras que son comestibles. También poseeun agradable sabor ácido que proporciona una sensación de frescura en boca. Su perfil de sabor, sutil pero complejo, incluye toques de resina, hierbas y frutos verdes, que ayudan a refrescar el paladar y a realzar el sabor de los otros alimentos.
  • Kiwi Zespri™ SunGold: se caracteriza por tener la pulpa de un color amarillo dorado, piel lisa, y un sabor mucho más dulce y tropical.

Los kiwis tienen un alto contenido en vitamina C, potasio, fibra dietética, antioxidantes, fitonutrientes y enzimas, y son también buenas fuentes de vitaminas E y K, ácido fólico y carotenoides5.

El kiwi Zespri™ SunGold tiene una piel más suave, pero, en realidad, cualquier variedad de kiwi se puede comer con piel. Los principales beneficios de comer la piel del kiwi son:

  • Más cantidad de fibra: el kiwi Zespri™ SunGold aporta casi el doble de fibra cuando se come con su piel, 4 g por cada dos piezas de kiwi.
  • Más vitaminas y minerales: la ingesta de un kiwi amarillo con piel proporciona un 34% más de ácido fólico y un 32% más de vitamina E en comparación con ingerir solo la pulpa.
  • Más capacidad antioxidante: la piel del kiwi contiene compuestos fenólicos, que tienen reconocidos efectos antioxidantes y están relacionados con una amplia variedad de beneficios para la salud.: 1.273mg/100g en comparación con la piel de otras frutas, como la piel de la manzana (329mg/100g) y la de la naranja (473mg/100g)6. El 30 % del total de fenoles del kiwi amarillo se encuentran en su piel. Los fenoles aportan un refuerzo antioxidante al sistema inmunitario y protegen el cuerpo ante factores externos como los contaminantes ambientales y los rayos solares.

Así pues, un modo de optimizar la ingesta de nutrientes en nuestra dieta es acostumbrarnos a comer frutas y verduras sin pelar.

Bibliografía

  1. Muscaritoli M. The Impact of Nutrients on Mental Health and Well-Being: Insights From the Literature. Front. Nutr. 2021; 8:656290.
  2. 14 Fruits and Vegetables You Shouldn’t Peel—And 9 You Should. https://www.readersdigest.ca/food/healthy-food/fruits-vegetables-should-and-shouldnt-peel/
  3. Rickman JC, Barrett DM, Bruhn CM. Nutritional comparison of fresh, frozen and canned fruits and vegetables. Part 1. Vitamins C and B and phenolic compounds. J Sci Food Agricult. 2007; 87 (6): 930-944.
  4. López-Sobaler AM, Aparicio Vizuete A, Ortega Anta RM. Beneficios nutricionales y sanitarios asociados al consumo de kiwi. Nutr Hosp 2016; 33(Supl. 4): 21-25.
  5. Cundra LB, D’Souza SM, Parekh PJ, et al. The Impact of Kiwifruit on Human Health. Gut Gastroenterol. 2020; 3(1).
  6. Siddique A, Idrees N, Kashif M, et al. Antibacterial and antioxidant activity of Kiwi fruit. Biol Clin Sci Res J. 2021: 76.
Zespri
Equipo científico de Zespri

déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada
x
¿quieres estar
al día?