Blog

El efecto del kiwi en los síntomas gastrointestinales superiores

Salud digestiva

El término “síntomas gastrointestinales (GI) superiores” se usa comúnmente para describir múltiples trastornos que incluyen acidez estomacal, dispepsia, plenitud posprandial, saciedad temprana, indigestión, dolor epigástrico, eructos, náuseas y vómitos, e hinchazón abdominal, entre otros1. Muchos de estos trastornos se caracterizan por síntomas crónicos o recurrentes, que afectan significativamente la calidad de vida de quienes los padecen y se traducen en una mayor utilización de recursos sanitarios2.

Uno de los factores que más influye en el bienestar del aparato digestivo es la microbiota intestinal, que ejerce funciones críticas en el mantenimiento de la salud; al ayudar en la descomposición de las sustancias alimenticias para liberar nutrientes que de otro modo serían inaccesibles para el huésped; promover la diferenciación de las células del huésped; proteger al huésped de la colonización de patógenos, y estimular o modular el sistema inmunológico3.

Puesto que la dieta influye claramente en la composición y equilibrio de la microbiota intestinal, numerosos estudios han valorado el impacto de algunos alimentos en la microbiota y en la salud. Algunos de estos estudios se han centrado en las propiedades del kiwi, una fruta rica en nutrientes, que contiene altas cantidades de vitamina C, fibra dietética, folato, potasio y antioxidantes4.

Una revisión sistemática reciente de 12 ensayos clínicos ha evaluado la evidencia científica sobre el efecto del kiwi Zespri™ Green y el kiwi Zespri™ SunGold en el alivio de los síntomas GI superiores tanto en personas sanas como en personas con estreñimiento funcional y síndrome del intestino irritable con estreñimiento (SII-E). El estudio indica que ambas variedades de kiwi Zespri™ mejoran los síntomas GI superiores, y que, consumir particularmente kiwi Zespri™ Green de forma regular reduce el dolor y las molestias abdominales y, en menor grado, los síntomas de indigestión, en todas las poblaciones del estudio4.

El estudio muestra también evidencias de que comer kiwis puede mejorar los síntomas GI superiores gracias a diversos mecanismos que implican el eje microbiota-intestino-cerebro4:

  • Modulación de la microbiota: la fibra del kiwi puede tener efectos similares a los de los prebióticos, modificando la microbiota hacia perfiles más saludables y fomentando la producción de sustancias de fermentación beneficiosas.
  • Cambios en el tono del músculo liso y la integridad de la mucosa del intestino delgado.
  • Regulación de la inflamación local y la función nerviosa.
  • Modificación de la secreción intestinal.

Además, el estudio revisa el efecto de la actinidina, una enzima exclusiva en el kiwi y presente principalmente en la variedad verde, que facilita la digestión de las proteínas y puede explicar los efectos positivos en la hinchazón, la distensión, el dolor y las molestias abdominales, al aumentar la velocidad de vaciado gástrico4.

Las conclusiones de esta revisión refuerzan la idea de que incluir el kiwi de forma habitual en nuestra dieta puede mejorar los síntomas GI superiores y, en consecuencia, la calidad de vida de quienes los padecen.

Bibliografía

  1. Yamamichi N, Shimamoto T, Sakaguchi Y, et al. Categorization of Upper Gastrointestinal Symptoms Is Useful in Predicting Background Factors and Studying Effects and Usages of Digestive Drugs. PLoS ONE. 2014; 9(2): e88277.
  2. O’Morain N, O’Morain C. The burden of digestive disease across Europe: Facts and policies. Dig Liver Dis. 2019 Jan;51(1):1-3.
  3. Milani C, Duranti S, Bottacini F, et al. The First Microbial Colonizers of the Human Gut: Composition, Activities, and Health Implications of the Infant Gut Microbiota. Microbiol Mol Biol Rev. 2017; 81 (4): e00036-17.
  4. Bayer SB, Frampton CM, Gearrya RB, Barbara G. Habitual green kiwifruit consumption is associated with a reduction in upper gastrointestinal symptoms – a Systematic Scoping Review. Adv Nutr. 2022 Mar 10:nmac025.
Zespri
Equipo científico de Zespri

déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada
x
¿quieres estar
al día?