Blog

Cómo afecta el estado emocional al estreñimiento

Alimentación rica en nutrientes

El estreñimiento es un problema muy común que tiene un impacto negativo en las personas que lo padecen, ya que causa dolor abdominal agudo y sensación de plenitud e hinchazón, y disminuye la calidad de vida1. Algunos factores que se asocian con el estreñimiento son la deshidratación, la falta de actividad física, una ingesta insuficiente de fibra y el estrés1,2.

La relación entre el estreñimiento y los estados emocionales, entre ellos el estrés, se explica por la comunicación bidireccional existente entre el intestino y el sistema nervioso central (SNC), que vincula los centros emocionales y cognitivos del cerebro con las funciones y mecanismos intestinales, como la activación inmunitaria, la permeabilidad intestinal y el reflejo entérico. Es lo que se conoce como eje intestino-cerebro2.

Trillones de células nerviosas recubren nuestro intestino y envían señales a nuestro cerebro sobre lo que está pasando con las bacterias intestinales, la digestión y la salud intestinal en general. Por esta razón, al intestino se le llama el “segundo cerebro”. A su vez, el cerebro también envía señales al intestino, por ejemplo, para prepararle para la digestión de los alimentos que vamos a ingerir en la próxima comida2,3.

¿Qué emociones hay detrás del estreñimiento?

En general, el estreñimiento no suele producirse por emociones positivas como la alegría o la felicidad, sino por emociones más negativas como la tristeza, el estrés, la ansiedad o la depresión.

Cuando estamos bajo situaciones emocionalmente estresantes, el cerebro activa nuestra respuesta de lucha, huida o inmovilización, liberando hormonas como el cortisol y la epinefrina que afectan directamente la digestión y la función intestinal. Estas hormonas redirigen el flujo de sangre desde el intestino a órganos vitales como el cerebro y el corazón y, como resultado, el movimiento intestinal se ralentiza y puede producirse estreñimiento3.

Además, el estrés puede afectar a las bacterias saludables normales en el intestino, la llamada microbiota, que desempeña un papel clave en el mantenimiento de las funciones fisiológicas del huésped, como la digestión y el metabolismo, el trofismo y el desarrollo de los sistemas inmunitarios sistémico y de las mucosas. El desequilibrio de la microbiota, también conocido como disbiosis, puede causar inflamación en el intestino, lo que ralentiza la digestión y causa estreñimiento3,4.

En el caso de la depresión, la relación con el estreñimiento tiene que ver con los niveles de serotonina, un neurotransmisor que regula el desarrollo y funciones a largo plazo del SNC y del sistema nervioso entérico, incluida la motilidad gastrointestinal y el estado de ánimo. Además de jugar un papel en el estado de ánimo, la serotonina también afecta la rapidez con la que la comida se mueve a través del intestino5.

Cómo curar el estreñimiento emocional

Cuando existe estreñimiento emocional, es importante cuidar el intestino. Y para ello, es esencial incluir en la dieta alimentos que beneficien al sistema digestivo y contribuyan a recuperar el ritmo y la salud intestinal. Esto significa añadir verduras a todos nuestros platos, elegir de postre una fruta que ayude a la motilidad intestinal, como el kiwi o las ciruelas, y beber agua abundante para facilitar el tránsito de las heces por el colon y su expulsión6.

Pero, además, debemos realizar con regularidad ejercicio, que mejora la motilidad intestinal, dormir las horas suficientes y llevar a cabo actividades relajantes que nos ayuden a manejar las emociones. Porque cuando el estreñimiento es por causa de nuestras emociones, solo mejorando nuestro estado emocional conseguiremos normalizar el ritmo de nuestro intestino6.

 

Bibliografía

  1. Yamada, M., Sekine, M., Tatsuse, T. et al. Lifestyle, psychological stress, and incidence of adolescent constipation: results from the Toyama birth cohort study. BMC Public Health. 2021; 21: 47.
  2. Carabotti M, Scirocco A, Maselli MA, Severia C. The gut-brain axis: interactions between enteric microbiota, central and enteric nervous systems. Ann Gastroenterol. 2015; 28: 203-209.
  3. Chang YM, El-Zaatari M, Kao JY. Does stress induce bowel dysfunction? Expert Rev Gastroenterol Hepatol. 2014; 8(6):583-5.
  4. Muscatello MR, Bruno A, Scimeca G, et al. Role of negative affects in pathophysiology and clinical expression of irritable bowel syndrome. World J Gastroenterol. 2014 ; 20(24): 7570–7586.
  5. Israelyan N, Del Colle A, Li Z, et al. Effects of Serotonin and Slow-Release 5-Hydroxytryptophan on Gastrointestinal Motility in a Mouse Model of Depression. Gastroenterology. 2019; 157 (2): 507-521.
  6. ¿Qué hacer cuando el estrés afecta al tránsito intestinal? https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-hacer-cuando-estres-afecta-transito-intestinal-20170920124814.html
Zespri
Equipo científico de Zespri

déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada
x
¿quieres estar
al día?