Blog

Calidad de la dieta, riesgo y severidad de la COVID-19

Inmunidad

Llevar una dieta saludable es crucial para nuestra salud general y nuestro sistema inmunitario. De hecho, las personas que siguen una dieta equilibrada tienden a ser más saludables, y a tener un sistema inmunológico más fuerte y un menor riesgo de enfermedades crónicas y enfermedades infecciosas. Por eso, es importante incluir en nuestra dieta alimentos frescos variados y ricos en nutrientes que nos permitan obtener las vitaminas, minerales, fibra dietética, proteínas y antioxidantes que necesita nuestro organismo1,2.

En un momento de emergencia sanitaria como el que estamos viviendo con la pandemia de COVID-19, tener una buena salud y un sistema inmunológico fuerte adquiere aún más importancia.

Calidad de la dieta y riesgo y gravedad de la COVID-19

Se dispone ya de algunos datos que indican que la calidad de la dieta puede influir en el riesgo y gravedad de la COVID-19.

Así, se ha demostrado que una mala salud metabólica relacionada con patologías como la obesidad, la diabetes tipo 2 o la hipertensión se asocia con un mayor riesgo de COVID-19 y con la gravedad de la enfermedad, y se sabe que en estas condiciones la dieta tiene una contribución significativa. Por lo tanto, seguir una dieta saludable no solo mejorará el control de estas patologías, sino que puede tener un impacto en la COVID-19. En este sentido, un estudio reciente publicó que los patrones dietéticos caracterizados por alimentos vegetales saludables se asociaron con un menor riesgo y gravedad de la COVID-193.

De la misma manera, otro estudio ha concluido que las dietas a base de plantas o pescado se asocian con menores probabilidades de COVID-19 de moderada a grave, por lo que estos patrones dietéticos podrían considerarse un factor de protección contra la COVID-19 grave4.

Teniendo en cuenta estos datos, diversos organismos y sociedades científicas han propuesto algunas recomendaciones dietéticas que pueden potenciar nuestra inmunidad y mejorar el estado de salud general, confiriendo así una cierta protección frente a la infección por coronavirus y la gravedad de la COVID-191,2,5. En este sentido, podemos trasladar estas recomendaciones a los pacientes:

  • Mantener una buena hidratación, a través de la ingesta de líquidos suficientes, preferentemente agua (al menos 1,8 litros al día)1,5.
  • Consumir alimentos variados de todos los grupos de alimentos con el fin de asegurarse una ingesta suficiente de nutrientes importantes1,5.
  • Consumir abundantes frutas y hortalizas (al menos 3 raciones de frutas y 2 de hortalizas al día). Las frutas y hortalizas proporcionan gran cantidad de vitaminas y minerales, así como la fibra necesaria para una dieta saludable1,5. En este sentido, la composición nutricional de los kiwis es muy variada: contienen fibra, un contenido excepcionalmente alto en vitamina C (el kiwi Zespri™ SunGold triplica la cantidad que tienen las fresas o naranjas, y el kiwi Zespri™ Green™ la duplica) potasio, antioxidantes y ácido fólico, así como otras vitaminas y minerales. El análisis nutricional da como resultado una alta densidad nutricional (22,5 para el kiwi Zespri™ SunGold y 14,3 para el kiwi Zespri™ Green6).
  • Consumir productos integrales, legumbres, frutos secos y aceite de oliva, así como productos lácteos (leche y leches fermentadas/yogur) preferentemente bajos en grasa.
  • Evitar los alimentos precocinados y la comida rápida por su elevada densidad energética1,5.

Así pues, aunque no existe un tratamiento nutricional específico para la COVID-19, seguir una dieta de calidad puede ayudarnos a estar más protegidos frente al riesgo de infección por coronavirus y a la gravedad de la enfermedad.

Referencias:

  1. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Una dieta saludable antes, durante y después de la COVID-19. https://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1393032/
  2. Organización Mundial de la Salud. Nutrition advice for adults during the COVID-19 outbreak. http://www.emro.who.int/nutrition/news/nutrition-advice-for-adults-during-the-covid-19-outbreak.html
  3. Merino J, Joshi AD, Nguyen LH, et al. Diet quality and risk and severity of COVID-19: a prospective cohort study. Gut 2021; 70:2096-2104.
  4. Kim H, Rebholz CM, Hegde S, et al. Plant-based diets, pescatarian diets and COVID-19 severity: a population-based case–control study in six countries. BMJ Nutrition, Prevention & Health 2021; bmjnph-2021-000272.
  5. Recomendaciones de alimentación y nutrición para la población española ante la crisis sanitaria del COVID-19. Documento de postura de la Academia Española de Nutrición y Dietética y del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas. https://academianutricionydietetica.org/NOTICIAS/alimentacioncoronavirus.pdf
  6. López-Sobaler AM, Aparicio Vizuete A, Ortega Anta RM. Beneficios nutricionales y sanitarios asociados al consumo de kiwi. Nutr Hosp. 2016; 33 (supl.4): 21-5.
Zespri
Equipo científico de Zespri

déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada
x
¿quieres estar
al día?