Blog

Consejos para recuperarse de la COVID-19 a través de la alimentación

Alimentación rica en nutrientes Inmunidad

En los dos últimos años, la pandemia por COVID-19 ha alterado nuestra vida y ha puesto en riesgo nuestra salud. Es bien sabido que la infección puede afectar de modo distinto a las personas, de tal manera que algunas experimentan síntomas graves y requieren asistencia médica y hospitalaria, mientras que otras son casi asintomáticas o asintomáticas.

Aun no sufriendo una COVID-19 grave, el organismo debe gastar energía para combatir el SARS-CoV-2, como sucede con cualquier tipo de infección. El sistema inmunitario necesita mucha energía cuando está activo y se enfrenta a patógenos. El mayor gasto de energía puede acompañarse por pérdida de apetito, fatiga y fiebre, todo lo cual puede repercutir en el estado nutricional del paciente1.

No existe un tratamiento nutricional específico frente a la COVID-19, pero, en general, las pautas de alimentación irán dirigidas a paliar los síntomas generados por la fiebre, la fatiga y los problemas respiratorios, asegurando una adecuada hidratación. En este contexto, es fundamental recomendar una alimentación saludable, es decir, una alimentación suficiente, equilibrada y completa como el patrón de la dieta mediterrranea1.

Algunas recomendaciones nutricionales que pueden ayudar en la recuperación de la COVID-19 son:

  • Mantener una buena hidratación. La hidratación es uno de los pilares básicos de la alimentación saludable en toda la población, pero que adquiere mayor importancia cuando pasamos por estados febriles que pueden causar deshidratación. El agua siempre es la fuente preferible de hidratación, pero también es recomendable el consumo de caldos vegetales, caldos de carne y de pescado (desgrasados), infusiones y té. Una dieta rica en frutas y hortalizas también contribuye a la ingesta de agua1.
  • Tomar al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas al día. Las verduras y hortalizas son una importante fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. En personas con molestias en la garganta, fiebre o falta de apetito, puede ser necesario realizar algunas adaptaciones que contribuyan a una fácil deglución de frutas y hortalizas, como la preparación de purés o cremas. Todas las frutas y verduras son buenas, pero es preferible consumirlas frescas1,2.

De particular interés es el kiwi, una fruta excepcionalmente rica en antioxidantes, en especial de vitamina C que contribuye a reforzar nuestro sistema inmunitario y la vitalidad. Siempre resulta muy recomendable incluir el kiwi en la dieta, pero todavía lo es más en una época como la que estamos viviendo en que nuestro organismo necesita alimentos ricos en nutrientes3.

  • Consumir productos integrales y legumbres. Los cereales son una muy buena fuente de fibra y vitaminas si se consumen integrales2, y las legumbres aportan proteínas, hidratos de carbono de absorción lenta, vitaminas del grupo B, fibra y minerales, como magnesio, calcio, fósforo, potasio y hierro2,4.
  • Consumir leche y productos lácteos. El consumo de leche, yogur y leches fermentadas son una importante fuente de proteínas de elevada calidad, lactosa, vitaminas (A, D, B2 y B12) y calcio5.
  • Incluir carnes y otros alimentos ricos en proteínas. Es recomendable el consumo de carnes (3-4 veces a la semana, pero máximo 1 vez a la semana carne roja – ternera), pescados (2-3 veces a la semana) y huevos (3-4 veces a la semana), ya que son ricos en proteínas y ayudarán a la recuperación1.

Seguir una alimentación saludable, especialmente el patrón de la dieta mediterránea, es una herramienta complementaria para la recuperación ante la COVID-19 y también de otras enfermedades infecciosas.

Referencias:

  1. Recomendaciones de alimentación y nutrición para la población española ante la crisis sanitaria del COVID-19. Documento de postura de la Academia Española de Nutrición y Dietética y del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas. https://academianutricionydietetica.org/NOTICIAS/alimentacioncoronavirus.pdf
  2. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Guía de la alimentación saludable. file:///C:/Users/euval/Downloads/guia_alimentacion_saludable_SENC%20(2).pdf
  3. Conner TS, Fletcher BD, Pullar JM, et al. Kiwi C for Vitality: Results of a Randomized Placebo-Controlled Trial Testing the Effects of Kiwifruit or Vitamin C Tablets on Vitality in Adults with Low Vitamin C Levels. Nutrients. 2020; 12: 2898.
  4. Federación Española de la Nutrición. Informe sobre Legumbres, Nutrición y Salud. https://www.fen.org.es/storage/app/media/imgPublicaciones/informe-legumbres-nutricion-y-saludvw.pdf
  5. Federación Española de la Nutrición. La leche como vehículo de salud para la población. https://www.fen.org.es/storage/app/media/informe-la-leche-como-vehiculo-de-salud-para-la-poblacion-2015-ok.pdf
Zespri
Equipo científico de Zespri

déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada
x
¿quieres estar
al día?