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¿Podemos cubrir las necesidades diarias de vitamina C con un kiwi?

14 julio, 2021
3 semanas ago

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es un nutriente esencial para los seres humanos. Es una vitamina hidrosoluble que desempeña múltiples funciones en el organismo, ya que es un potente antioxidante, contribuye a la síntesis de colágeno y a la absorción intestinal del hierro dietético, y tiene efectos protectores frente a enfermedades1,2.

La mayor parte de los mamíferos y de las plantas sintetizan vitamina C de forma endógena a partir de la glucosa y de la galactosa. Sin embargo, los seres humanos carecen de esta capacidad, al no disponer de la enzima gulonolactonaoxidasa, implicada en la síntesis del ácido ascórbico1,2.

La recomendación actual de ingesta diaria de vitamina C es de 90 mg/día para hombres adultos y de 75 mg/día para mujeres adultas. En niños y adolescentes, fumadores, así como en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, la cantidad de vitamina C recomendada varía1.

La vitamina C está disponible en abundancia en muchas fuentes naturales, incluidas frutas y verduras frescas. Una dieta normal aporta las cantidades necesarias para cubrir nuestras necesidades diarias. El consumo de 5 raciones de frutas y verduras al día aporta una cantidad superior a 60 mg/día1.

El kiwi como fuente de vitamina C

El kiwi es una baya comestible de un arbusto leñoso del género Actinidia. Hay numerosas especies dentro de este género, pero las más conocidas comercialmente son la Actinidia deliciosa variedad “Hayward”, que corresponde al kiwi ZespriTM Green, de color verde, y la Actinidia chinensis, variedad “Hort 16A”, que es el kiwi ZespriTM SunGold, de color amarillo3.

El kiwi tiene un elevado contenido en vitamina C, ya que 100 g de kiwi ZespriTM Green contienen 88 mg de vitamina C, y 100 g de kiwi ZespriTM SunGold® contienen 152 mg, lo que permite cubrir el 100% de las necesidades de vitamina C en una pieza de fruta de un adulto. De hecho, el kiwi supera en cuanto a contenido en vitamina C a otras frutas que son conocidas como fuente de esta vitamina y que forman parte habitual de nuestra dieta. En concreto, el kiwi ZespriTM Green tiene dos veces más vitamina C que las fresas (45,6 mg/100 g) o las naranjas (48,4 mg/100 g), y el kiwi ZespriTM SunGold®, el triple3.

Además, el kiwi tiene un alto contenido en agua y otros nutrientes como potasio, vitaminas E y K y folatos, por lo que es un producto de elevada calidad nutricional, muy recomendable en todas las edades y situaciones fisiológicas3.

Algunos estudios han valorado los beneficios asociados al consumo de kiwi, bien por su contenido en vitamina C y otras sustancias antioxidantes, bien por su contenido en fibra y en actinidina. Entre los efectos demostrados, cabe destacar su papel beneficioso como antioxidante, y la mejora de la función inmunitaria, la función del tracto digestivo y respiratorio, y el estado de ánimo3.

Es probable que la combinación única de fibra, fitoquímicos, antioxidantes y la enzima actinidina actúen sinérgicamente para lograr los reconocidos beneficios para la salud atribuibles al kiwi4.

Referencias:

  1. Valdés F. Vitamina C. Actas Dermo-Sifiliográficas. 2006; 97 (9): 557-568.
  2. Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. https://nutricion.org/portfolio-item/vitamina-c/
  3. López-Sobaler AM, Aparicio Vizuete A, Ortega Anta RM. Beneficios nutricionales y sanitarios asociados al consumo de kiwi. Nutr Hosp 2016; 33(Supl. 4): 21-25.
  4. Cundra LB, D’Souza SM, Parekh PJ, et al. The Impact of Kiwifruit on Human Health. Gut Gastroenterol. 2020; 3(1).
Zespri
Equipo científico de Zespri

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