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Consumo de kiwi ZespriTM SunGold y su efecto en la vitalidad y el estado de ánimo

26 noviembre, 2020
7 meses ago

El kiwi es considerado como una de las frutas con mayor densidad nutricional debido a su alto contenido en fibra, vitaminas, antioxidantes y minerales. Además de ayudar a mantener un buen estado de salud existe una creciente evidencia de que comer kiwis puede mejorar el estado de ánimo y la vitalidad debido a su alto contenido en vitamina C y el papel que esta vitamina tiene en el funcionamiento mental.

Estudio de la Universidad de Otago

Entre estos estudios podemos encontrar el realizado por investigadores de Nueva Zelanda en la Universidad de Otago (1) donde quisieron saber si un aumento en los niveles de vitamina C (o ácido ascórbico) a través del consumo de kiwi de la variedad ZespriTM SunGold o como suplemento podría mejorar la vitalidad y el estado de ánimo. Para ello, realizaron un estudio clínico en el que se incluyeron 167 personas de entre 18 y 35 años que tenían niveles bajos de vitamina C.

Los investigadores dividieron a los participantes en tres grupos: un grupo que consumió dos kiwis al día, un grupo que consumió la cantidad equivalente de vitamina C en forma de suplemento (250 mg) y otro grupo que tomó placebo durante 4 semanas. Los resultados finales mostraron que los niveles de vitamina C tanto en el grupo que consumió kiwis como en el grupo de suplemento de vitamina C volvieron a la normalidad en dos semanas y no hubo efecto placebo. Pero un hallazgo clave del estudio fue que el grupo que consumió kiwis, aparte de tener una disminución significativa de la fatiga, experimentó una mayor sensación de vitalidad y bienestar sobre el grupo que consumió sólo el suplemento. Estos datos corroboran que el consumo de kiwi respecto al consumo de suplemento va a generar un mayor beneficio a la hora de mejorar el estado de ánimo y la vitalidad (1, 2, 3, 4).

Kiwi: Efectos sobre el bienestar y la vitalidad

Es bien sabido que la vitamina C cumple una serie de funciones y aumenta la producción de muchas hormonas y neurotransmisores como la adrenalina, serotonina y oxitocina que se encargan de controlar los niveles de estrés, regular el estado de ánimo y promover sensación de bienestar, pero el kiwi tiene una gama más amplia de ingredientes activos como pueden ser vitaminas y minerales que son beneficiosos tanto para el organismo como para el estado de ánimo (1, 2, 3). Además, el kiwi aporta un alto contenido de fibra dietética que tiene efectos beneficiosos sobre la salud digestiva y existen vínculos muy importantes entre el intestino y la regulación del estado de ánimo y respuestas relacionadas con el estrés (eje intestino-cerebro) y por lo tanto, sobre el bienestar general y la vitalidad (1, 3, 4).

De modo que, el perfil más completo en nutrientes del kiwi podría explicar por qué beneficiaron más a la vitalidad y al estado de ánimo que sólo el suplemento de vitamina C.

Mejor alimentos enteros y frescos

Los resultados de este estudio refuerzan el beneficio potencial para la salud del consumo de alimentos enteros y frescos en lugar de suplementos dietéticos de un solo nutriente. Y también es de especial importancia que los profesionales de la salud adoptemos unas recomendaciones dietéticas e informemos a la población de que una alimentación alta en verduras y frutas como el kiwi va a tener un impacto mucho más allá de la salud física sino también sobre el estado de ánimo y la vitalidad.

El problema que encontramos en la población hoy en día es el bajo consumo de frutas y verduras, lo que conlleva a déficits o niveles bajos de vitamina C tanto en niños como en adultos.

Para lograr este objetivo podemos recomendar acciones como:

  • Fomentar el consumo de frutas desde edades tempranas
  • Optar por “snacks” o tentempiés que contengan kiwi
  • Colocar el kiwi en un lugar visible y accesiblede manera que cuando entre apetito se encuentre a mano
  • Promover el consumo de fruta en comidas principales como el desayuno o postres en comidas y cenas
  • Aprender a mezclar de forma creativa haciendo “smoothies” o batidos de fruta, macedonias que contengan kiwi o añadirlo con yogur, en brochetas, en papilla, en forma de helado casero…
  • Utilizar el kiwi como ingredientes en las comidas principales: ensalada de fruta, gazpacho, con especias como la canela o en compota

Con estos consejos no solo mejoramos la alimentación a través de la inclusión de alimentos saludables sino que además el consumo de este tipo de alimentos va a desplazar el de alimentos insanos.

Referencias:

  1. Conner, T. S., Fletcher, B. D., Pullar, J. M., Spencer, E., Mainvil, L. A., & Vissers, M. (2020). KiwiC for Vitality: Results of a Randomized Placebo-Controlled Trial Testing the Effects of Kiwifruit or Vitamin C Tablets on Vitality in Adults with Low Vitamin C Levels. Nutrients12(9), 2898.
  2. Carr, A. C., Bozonet, S. M., Pullar, J. M., & Vissers, M. C. (2013). Mood improvement in young adult males following supplementation with gold kiwifruit, a high-vitamin C food. Journal of nutritional science2, e24.
  3. Richardson, D. P., Ansell, J., & Drummond, L. N. (2018). The nutritional and health attributes of kiwifruit: a review. European journal of nutrition57(8), 2659–2676.
  4. Stonehouse, W., Gammon, C. S., Beck, K. L., Conlon, C. A., von Hurst, P. R., & Kruger, R. (2013). Kiwifruit: our daily prescription for health. Canadian journal of physiology and pharmacology, 91(6), 442–447.
Zespri
Equipo científico de Zespri

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