Hace tiempo que desde Fundación Alícia trabajamos para que todos y cada uno de nosotros, en cualquier circunstancia, comamos mejor. ¿Cómo? Pues a través de la cocina y siempre con el rigor científico como método. Y es que multitud de estudios científicos corroboran que aquellas personas que tienen mayores habilidades culinarias tienden a realizar elecciones más saludables en su alimentación1-3, y el personal sanitario no es una excepción.
Resulta obvio, ¿no? Si una persona sabe cómo cocinar, tendrá un mapa mental más claro a la hora de saber qué ingredientes va a comprar para cocinar posteriormente, así como una mejor planificación de las comidas. Por ejemplo, si tengo habilidades culinarias, seguramente si veo que la coliflor está de oferta en la verdulería, tendré la suficiente agilidad como parar visualizar qué otros ingredientes se necesitarían para acabar preparando, por ejemplo, una riquísima crema para cenar (patata, aceite de oliva virgen, agua, sal, un poco de nuez moscada…).
Formación en alimentación a los futuros médicos
La alimentación es un factor importante para nuestra salud, tanto en la prevención como en el tratamiento de enfermedades crónicas. Por lo tanto, parecería lógico pensar que la promoción de la cocina y de una buena alimentación fueran temas intrínsecos en la formación en medicina. Pero no siempre es así, según un estudio realizado en Reino Unido y publicado en el BMJ Nutrition, Prevention and Health4, en el que se encuestó a 763 estudiantes de medicina, más de un 70% afirmó no tener los conocimientos necesarios o no haber sido debidamente formados, con menos de 2 horas lectivas destinadas a esta temática en toda la carrera. Sin embargo, más del 90% de ellos subrayaron la importancia de la alimentación y la nutrición en relación con la salud, y que su papel a la hora de aconsejar a los pacientes en este sentido es importante.
Creciente interés por la Medicina Culinaria
Seguramente, como respuesta a esta situación, en los últimos años ha crecido dentro de este sector el interés por lo que se denomina culinary medicine5-7. Éste busca en capacitar a profesionales sanitarios en las bases de una buena alimentación a través de la cocina, para que tengan unos mejores hábitos a nivel individual y puedan transmitirlos a sus pacientes a través de consejos prácticos y realistas. Un concepto que desde Alícia, llevamos tiempo trabajando como cocina terapéutica y del que ahora hemos reunido todo nuestro expertise para crear los contenidos de un curso online, patrocinado por Zespri y cuyos contenidos han sido validados por SEMERGEN: “Medicina Culinaria: pilares de la medicina culinaria y patrones de alimentación”
Preguntas para formular en consulta
Y es que cuidar la salud pasa por cuidar la alimentación, a continuación, os detallamos algunas simples pero importantes preguntas que formular a vuestros pacientes en consulta. Con las que podréis obtener aquella información imprescindible antes de dar cualquier consejo nutricional concreto:
Aplicar estas simples preguntas en consulta, así como entrar más a menudo en la cocina y disfrutar de ello, pueden ser un primer paso para dar mejor consejo nutricional a vuestros pacientes en pro de una alimentación saludable. ¿Queréis saber más? Consultad y animaros a adentraros en la Medicina culinaria a través del curso gratuito que ya están llevando a cabo más de 800 profesionales sanitarios en nuestro país.
Referencias:
déjanos un comentario