Blog

Los temas clave del 2º Curso de Medicina Culinaria

Medicina culinaria Salud digestiva

En ZespriTM tenemos el firme compromiso de fomentar hábitos de alimentación saludable y no queremos hacerlo solos, por ello trabajamos con el afán de ofrecer recursos y herramientas para profesionales de la salud que nos ayuden a cumplir este objetivo.

Uno de estos recursos es el 2º Curso de Medicina Culinaria, que ofrece conocimientos y herramientas sobre alimentación y cocina que sirven tanto para mejorar el propio estilo de vida del alumno así como ofrecer consejos más efectivos a los pacientes en el ámbito de la salud digestiva.

Los contenidos de este curso han sido desarrollados por el equipo de la Fundación Alícia con la colaboración del Dr. José Manuel Fernández García, coordinador del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

¿Cómo funciona este curso?

Este 2º Curso de Medicina Culinaria está formado por 3 sesiones que se presentan en diferentes formatos: podcasts, infografías, vídeos explicativos, píldoras de cocina y materiales de derivación al paciente. Tras finalizar cada sesión, el alumno puede contestar un test de aprendizaje, a través del cual la plataforma validará la adquisición de conocimientos.

Los temas que se tratan a lo largo del curso son los siguientes:

  1. Las bases de la Medicina Culinaria para el bienestar digestivo en general

En esta primera sesión, para los que no han realizado el primer curso y que desconocen los principios de esta nueva disciplina, se introducen los objetivos de la Medicina Culinaria y posteriormente se explica por qué aplicarla para favorecer el bienestar digestivo, además de las pautas para garantizar una buena salud intestinal (1-5).

  1. El efecto de la dieta y la cocina en el confort intestinal

Es bien sabido que los trastornos gastrointestinales (estreñimiento, diarrea, hinchazón abdominal…) son un conjunto de afecciones de elevada prevalencia que pueden llegar a representar hasta un 60 % de las consultas y constituyen uno de los motivos de consulta más recurrentes en Atención Primaria (6).

En este segundo bloque se detallan los síntomas gastrointestinales más frecuentes, sus principales causas, cómo afectan a la salud y calidad de vida de los pacientes y cómo puede ayudar la Medicina Culinaria mediante las pautas dietéticas y culinarias más adecuadas para cada caso.

  1. El cuidado de la microbiota a través de la alimentación y su papel en el organismo

La microbiota intestinal humana constituye un complejo ecosistema que convive en equilibrio y en condiciones homeostáticas con el huésped. Cuando este equilibrio se rompe y su capacidad de resiliencia se agota, se produce lo que denomina disbiosis, que juega un papel significativo en la etiología y el desarrollo de variedades de enfermedades y afecciones gastrointestinales como la EII, el SII, el cáncer de colon y la diarrea asociada a antibióticos.

En esta sección se introduce al alumno en el campo del estudio de la microbiota intestinal y su importante papel en el estado de la salud de las personas, la evidencia científica que existe sobre el rol de la microbiota en la salud y sus principales funciones que pilotan en los siguientes ejes: la defensa, la nutrición, el comportamiento y estado de ánimo en general (7-9).

Finalmente, los profesores del curso desgranan el papel de la Medicina Culinaria en el mantenimiento de una microbiota intestinal diversa, estable y sana mediante una alimentación principalmente basada en alimentos frescos de origen vegetal y proporcionan herramientas para ayudar, prevenir y tratar los trastornos digestivos más frecuentes.

Referencias:

  1. La Puma J. What Is Culinary Medicine and What Does It Do? PopulHealth Manag.. 2016; 19(1):1–3.
  2. Irl B. H, Evert A, Fleming A, Gaudiani LM, Guggenmos KJ, Kaufer DI, et al. Culinary Medicine: Advancing a Framework for Healthier Eating to Improve Chronic Disease Management and Prevention. Clin Ther. 2019 ;41(10):2184–2198.
  3. Hauser ME. Culinary Medicine Basics and Applications in Medical Education in the United States. Nestle Nutr Inst Workshop Ser. 2020;92:161–170.
  4. Magallanes E, Sen A, Siler M, Albin J. Nutrition from the kitchen: culinary medicine impacts students’ counseling confidence. BMC Med Educ. 2021;21(1):1–7.
  5. Programa de Nutrición y Salud (NUSA), Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Pirámide del bienestar digestivo [Internet]. 2016 [citado el 7 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.saludigestivo.es/wp-content/uploads/2016/03/piramide-bienestar-digestivo-20111117174919.pdf
  6. Mearin F, Rey E, Balboa A. Trastornos funcionales y motores digestivos. Gastroenterol Hepatol. 2014;37(Supl 3):3-13.
  7. Alarcón P, González M, Castro E. Rol de la microbiota gastrointestinal en la regulación de la respuesta inmune. Rev Med; 2016 julio; 114(7): [0034-9887].
  8. Hills R, Pontefract B, Mishcon H, Black C, Sutton S, Therberge C. Gut microbiome: profound implicatoins for diet and disease. Nutrients; 2019 julio; 11(7): [1613].
  9. European Society of Neurogastroenterology and Motility. Gut microbiota dysbiosis; disbiosis. [citado febrero 2022]. Disponible en: https://www.gutmicrobiotaforhealth.com/gut-microbiota-dysbiosis/
Zespri
Equipo científico de Zespri

déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada
x
¿quieres estar
al día?