Blog

Consejos para cuidar la salud digestiva en el Día Mundial de la Alimentación

Salud digestiva

Impulsar el trabajo conjunto para crear un futuro mejor y más sostenible para todos es uno de los grandes retos del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el día 16 de octubre. Garantizar una alimentación saludable forma parte de los objetivos que deben alcanzarse si queremos mejorar nuestra salud y bienestar.

La alimentación saludable es uno de los principales factores que promueven y mantienen una buena salud a lo largo de la vida, y nos protege de enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las enfermedades cardiacas, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer1,2.

Llevar una dieta saludable es cuestión de equilibrio

Una dieta saludable se basa en el equilibrio y la variedad. No se trata de suprimir de nuestra dieta aquellos alimentos que no nos gustan, aunque quizá sean menos recomendables, sino de comerlos solamente de vez en cuando y equilibrarlos con los alimentos más saludables y más actividad física, adaptada siempre a nuestras condiciones1,2.

Un plan de alimentación saludable sigue las siguientes directrices1,2:

  • Otorga un papel preponderante protagonista a las frutas, las verduras, los cereales integrales, la leche y los productos lácteos sin grasa o bajos en grasa.
  • Contiene poca cantidad de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal (sodio) y azúcares agregados (carnes grasas, embutidos, pastelería, bollería, azúcares y bebidas azucaradas).
  • Incluye legumbres, frutos secos, pescados, huevos y carnes magras, que se deben tomar alternativamente varias veces a la semana.
  • Modera el consumo de alcohol, evitando las bebidas de alta graduación.
  • Equilibra la ingesta de energía (calorías) con el gasto energético.

Los beneficios de frutas y verduras

La presencia habitual de verduras y frutas en nuestra dieta tiene multitud de beneficios. Por ejemplo, puede disminuir la presión arterial, reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, prevenir algunos tipos de cáncer, reducir el riesgo de problemas oculares y digestivos y tener un efecto positivo sobre el azúcar en la sangre, lo que puede ayudar a mantener el apetito bajo control1,3.

Las frutas y verduras son ricas en vitaminas y minerales, y tienen un alto contenido de fibra, lo que facilita las digestiones y mejora la composición de la microbiota intestinal, contribuyendo así a una buena salud digestiva1,3.

Podemos elegir entre una gran variedad de frutas y verduras, con sabores distintos y aportes variables de vitaminas, minerales y fibra. Entre las frutas, una que no debería faltar en nuestra mesa es el kiwi, que destaca por su alto contenido en vitamina C, un antioxidante con amplios beneficios para nuestra salud4,5.

Pero, además, el kiwi es una fruta con bajo contenido de azúcar y calorías y una de las únicas frutas que contiene una enzima llamada actinidina, que ayuda a que diferentes tipos de proteínas se descompongan más rápido y con mayor eficacia durante la digestión. Esto no solo puede reducir la hinchazón y otros tipos de molestias gastrointestinales, sino que también mejora la absorción de proteínas4,5.

Así pues, es importante que seamos conscientes de los beneficios a nivel nutricional y digestivo de las frutas y verduras así como de su contribución a una dieta y un estilo de vida equilibrados y saludables.

Bibliografía

  1. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet
  2. SemFyC/SENC. Consejos para una alimentación saludable. https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2016/07/guia_alimentacion.pdf
  3. FAO. Frutas y verduras. https://www.fao.org/3/cb2395es/online/src/html/frutas-y-verduras.html
  4. López-Sobaler AM, Aparicio Vizuete A, Ortega Anta RM. Benefi cios nutricionales y sanitarios asociados al consumo de kiwi. Nutr Hosp 2016;33(Supl. 4):21-25
  5. Wang S, Qiu Y, Zhu F. Kiwifruit (Actinidia spp.): A review of chemical diversity and biological activities. Food Chem. 2021; 350:128469.
Zespri
Equipo científico de Zespri

déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada
x
¿quieres estar
al día?