Blog

Los cursos de Medicina Culinaria en SEMERGEN

Salud digestiva

Entre el 5 y el 8 de octubre de 2022, Sevilla se vistió de largo para acoger el 44º Congreso Nacional SEMERGEN. En el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad se dieron cita alrededor de 6.000 profesionales de la salud de España, con el objetivo de intercambiar conocimientos y compartir experiencias para mantener y mejorar la calidad de la atención sanitaria.

El proyecto de Medicina Culinaria no faltó a su cita con el evento, en el que tuvo una presencia destacada en el stand de Zespri. Desde el miércoles hasta el sábado, numerosos asistentes visitaron la exposición y allí pudieron disfrutar de diversas actividades.

Las sesiones diarias de showcooking congregaron a multitud de espectadores, que observaron de primera mano la elaboración de recetas saludables por parte de las chefs y nutricionistas expertas de Zespri. Estas propuestas ofrecen un punto de novedad en cocina, lo que facilita la adhesión de los pacientes al patrón de la dieta saludable sin dejar de lado el placer de disfrutar de la comida.

Precisamente, el placer de cuidarse es uno de los conceptos explorados en los cursos de Medicina Culinaria, desarrollados por la Fundación Alícia, validados por SEMERGEN y totalmente gratuitos. A través de varias lecciones fácilmente adaptables, divididas en distintos formatos teóricos y prácticos y con cuestionarios de autoevaluación siempre disponibles, los profesionales de la salud pueden mejorar su formación en cocina y salud digestiva, lo que deriva en una mejora en su propio estilo de vida y, por extensión, en mejores recomendaciones a sus pacientes.

El primer curso profundiza en la Medicina Culinaria como nueva disciplina para contribuir al abordaje nutricional del paciente. En este proceso se exploran la dieta Mediterránea y la dieta antiinflamatoria, dos patrones alimentarios de referencia según la evidencia científica por sus probados beneficios sobre la salud. Además, se contempla la aplicación de estos conceptos en consulta, con consejos útiles para poder trasladar al paciente los conocimientos adquiridos.

El segundo curso estudia las bases de la Medicina Culinaria para mantener y cuidar la salud digestiva. Esto incluye el análisis de la influencia de la dieta y la cocina en el confort digestivo, incluyendo las pautas dietéticas y culinarias recomendadas ante los problemas digestivos recurrentes. Otro aspecto fundamental que se trata en este apartado es la importancia del cuidado de la microbiota a través de la alimentación y el papel de esta en nuestra salud.

En definitiva, los cursos de Medicina Culinaria son una herramienta de gran utilidad tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes. Los sanitarios disponen de una oportunidad excelente para optimizar su formación y ofrecer un asesoramiento experto más completo, que les permitirá capacitar a sus pacientes para que aprendan a cuidar de sí mismos a través de una alimentación saludable, como medida de prevención primaria.

Zespri
Equipo científico de Zespri

déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada
x
¿quieres estar
al día?