Blog

Alimentos naturales que ayudan al buen funcionamiento del estómago

Salud digestiva

Una buena salud digestiva se define como el buen funcionamiento del sistema digestivo, un correcto tránsito intestinal y una microbiota  equilibrada, y tiene como consecuencia la ausencia de malestar o enfermedades del sistema gastrointestinal.

Para mantener una buena salud digestiva, podemos recomendar a los pacientes seguir estos consejos generales1:

  • Elegir una alimentación variada y saludable, evitando comidas copiosas.
  • Comer despacio, masticar adecuadamente, y procurar cenar al menos dos horas antes de ir a la cama.
  • Beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad.
  • Cuidar el estilo de vida: realizar actividad física de forma regular, dormir las horas suficientes y evitar el estrés.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol y no fumar.

Si aparecen síntomas digestivos o alteraciones del ritmo intestinal que duran más de 4 semanas, es aconsejable consultar con el médico.

Alimentos que favorecen la salud digestiva

La relación existente entre la nutrición y las enfermedades del aparato digestivo es bidireccional. El sistema digestivo descompone los alimentos en nutrientes y energía que el cuerpo puede utilizar. Algunos tipos de alimentos pueden ayudar en este proceso de digestión. Por el contrario, comer ciertos tipos de alimentos o hacer cambios repentinos en la dieta puede provocar problemas digestivos2.

Algunos de los alimentos que cuidan al estómago y ayudan a la digestión son3:

  • Productos fermentados como el yogur. Su contenido de probióticos lo convierten en uno de los alimentos que más favorecen la digestión. Son útiles para mantener el buen tránsito intestinal.
  • Verduras, como los espárragos, que contienen fibra, que ayuda a evitar el estreñimiento y bajar el colesterol malo.
  • Jengibre y otros condimentos, como el hinojo. El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias, que favorecen la actividad del tracto gastrointestinal. Los aceites esenciales del hinojo tienen propiedades antiflatulentas, antiespasmódicas y diuréticas, que ayudan a mejorar trastornos digestivos como digestiones lentas y pesadas, aerofagias y espasmos gastrointestinales.
  • Aceite de oliva, que protege del reflujo gástrico que produce acidez, y ayuda a que el contenido del estómago se libere lenta y gradualmente al duodeno, lo que aumenta la sensación de saciedad.
  • Frutas, como la manzana, la piña o el kiwi. La manzana tiene un alto contenido de pectina, fibra soluble vegetal, favorece la digestión y previene la fermentación intestinal; también ayuda a reducir el estreñimiento y controlar el colesterol-LDL. La piña contiene bromelina, enzima que ayuda a romper las proteínas difíciles de digerir. El kiwi tiene alto contenido en fibra, lo que mejora el estreñimiento y facilita los hábitos intestinales regulares4. Además, contiene la enzima digestiva actinidina, exclusiva del kiwi, que facilita la digestión gástrica y la descomposición de las proteínas alimentarias4, modula la microbiota intetsinal5 y tiene un bajo contenido en FODMAP (carbohidratos que son mal absorbidos en el intestino delgado), por lo que se puede incluir en dietas para pacientes con síndrome de intestino irritable (SII)6.

Referencias:

  1. Asociación Española de Gastroenterología. https://www.aegastro.es/p/consejos-salud-digestiva/
  2. Encinas A, Cañones PJ, Ortega RM, et al. Nutrición y enfermedades del aparato digestivo. Medicina General L 2000; 29: 978-83.
  3. 14 Best Food for digestion. Última actualización 19 de junio 2020 by Academy of Culinary Nutrition in Health resources. Disponible en: https://www.culinarynutrition.com/14-best-foods-for-digestion/
  4. Montoya CA, Saigeman S, Rutherfurd SM, Moughan PJ. The digestion of kiwifruit (Actinidia deliciosa) fibre and the effect of kiwifruit on the digestibility of other dietary nutrients. Food Chemistry. 2016; 197539-545.
  5. Blatchford P, Bentley- Hewitt KL, Stoklosinski H, et al. In vitro characterisation of the fermentation profile and prebiotic capacity of gold-fleshed kiwifruit. Beneficial Microbes. 2015;6(6):829-39.
  6. Chen A, Offereins M, Mulder CJ, et al. A pilot study of the effect of Green Kiwifruit on human intestinal fermentation measured by hydrogen and methane breath testing. J Med Food. 2018; 21(12): 1295-8.
Zespri
Equipo científico de Zespri

déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada
x
¿quieres estar
al día?