Blog

Principales beneficios de tomar vitamina C

Vitamina C

La vitamina C es una conocida vitamina hidrosoluble, un nutriente esencial para los seres humanos, determinante para un buen número de reacciones metabólicas.  A la vitamina C se han atribuido múltiples efectos y aplicaciones, tanto a través de su uso tópico como sistémico. Las mujeres adultas necesitan 75 miligramos (mg) de vitamina C por día, y los hombres adultos necesitan 90 mg1.

Algunos de los principales beneficios de tomar vitamina C son:

  • Fortalece el sistema inmune. La vitamina C apoya el sistema inmunitario al proteger contra el estrés oxidativo, ayudar a matar microbios y disminuir el potencial de daño a los tejidos. Se ha demostrado que una deficiencia de esta vitamina aumenta la tasa de infecciones2,3.
  • Ayuda a preservar la función de la barrera epitelial y mejora la cicatrización de heridas. La vitamina C estimula la síntesis de colágeno, que es la proteína más abundante en el cuerpo, y juega un papel fundamental en los tejidos conectivos de nuestros órganos, protegiendo las membranas celulares y contribuyendo a la integridad de las barreras epiteliales, así como a la cicatrización de heridas2,3.
  • Mejora la salud cutánea. El colágeno también es fundamental para la salud del cabello, piel y uñas. Por esta razón, la vitamina C fortalece el cabello y las uñas y, aplicada tópicamente, mejora el aspecto de la piel, protegiéndola contra las arrugas y la flacidez relacionadas con la edad4.
  • Protege la función cognitiva. El estrés oxidativo y la inflamación aumentan el riesgo de demencia, cuyos signos distintivos son la mala cognición y la memoria. La vitamina C desempeña un papel en la diferenciación neuronal y en la síntesis de neurotransmisores, que son importantes para enviar mensajes desde el cerebro al resto del cuerpo. Los niveles elevados de vitamina C se han asociado con un aumento de la función cerebral5.
  • Protege frente a enfermedades vasculares. La vitamina C actuaría a diferentes niveles, evitando la progresión de enfermedades como la ateroesclerosis, y reduciendo la actividad plaquetaria para así evitar la formación de trombos1.
  • Mejora la absorción de hierro. La vitamina C puede ayudar al organismo a obtener suficiente hierro al convertirlo en una forma que sea más fácil de absorber1.
  • Disminuye el cansancio y la fatiga. La vitamina C ayuda a activar la función psicológica normal, aumentando la energía física y mental, y mejorando el humor y la sensación de bienestar6.

Los seres humanos solo podemos obtener vitamina C a partir de los alimentos que ingerimos. Por eso es fundamental seguir una dieta rica en alimentos con alto contenido de vitamina C como el kiwi, las frutas cítricas y verduras como el pimiento, el tomate y el brócoli1.

Referencias:

  1. Valdés F. Vitamina C. Actas Dermosifiliogr. 2006;97(9):557-68.
  2. Gombart AF, Pierre A, Maggini S. A Review of Micronutrients and the Immune System–Working in Harmony to Reduce the Risk of Infection. Nutrients 2020; 12: 236.
  3. Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. 2017; 9(11): 1211.
  4. Crisan D, Roman I, Crisan M, et al. The role of vitamin C in pushing back the boundaries of skin aging: an ultrasonographic approach. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2015; 8: 463-70.
  5. Travica N, Ried K, Sali A, et al. Vitamin C Status and Cognitive Function: A Systematic Review. Nutrients. 2017; 9(9): 960.
  6. Carr AC, Bozonet SM, Pullar JM, Vissers MC. Mood improvement in young adult males following supplementation with gold kiwifruit, a high-vitamin C food. J Nutr Sci. 2013; 2:e24.
Zespri
Equipo científico de Zespri

déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada
x
¿quieres estar
al día?