Blog

Más de 150 médicos participan en el seminario online de Medicina Culinaria

11 noviembre, 2020
7 meses ago

El pasado 21 de octubre, en el marco del Congreso Nacional de SEMERGEN, se realizó el seminario virtual “Medicina Culinaria: Evidencia científica y arte culinario al servicio de la salud y el bienestar de las personas” patrocinado por ZespriTM. La actividad contó con la participación de más de 150 médicos de atención primaria y fue dirigida por el doctor José Manuel Fernández García, Coordinador del Grupo de Trabajo de Nutrición SEMERGEN y Vinicius Martini, biólogo, tecnólogo en cocina y cocinero de la Fundación Alícia.

El doctor Fernández argumentó que “desde el punto de vista de la nutrición se apuesta por algo innovador y nuevo que intentará mejorar la vida de nuestros pacientes y que nos permitirá tener una herramienta más en la consulta para mejorar la calidad de vida”. En este sentido, la Medicina Culinaria es un campo nuevo y práctico de abordaje terapéutico dirigido al profesional sanitario y los pacientes que intenta combinar el beneficio que aportan los alimentos y sus nutrientes y la cocina para mejorar aspectos de la salud y calidad de vida.

Conocimiento de los patrones de alimentación

El doctor Fernández puso de manifiesto que los conceptos de Medicina Culinaria y los patrones de la alimentación surgen ante la alta incidencia y prevalencia de las enfermedades crónicas y enfermedades no transmisibles que están relacionadas directamente con una mala alimentación junto al  poco conocimiento de los patrones de alimentación y del conocimiento culinario. Todo ello con el objetivo de capacitar a los médicos en habilidades culinarias y nutrición conductual para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La Medicina Culinaria aporta herramientas para detectar los factores que definen a cada paciente desde el punto de vista alimentario (habilidades culinarias, horario, estilo de vida, ingresos, cultura alimentaria, creencias…) para integrarlos y ofrecer recomendaciones específicas, prácticas para el día a día, de forma gradual, motivadora y muy práctica.

Confianza para ofrecer consejo a los pacientes

La participación de Vinicius Martini en el seminario se centró en realizar una aproximación a los aspectos más prácticos de la Medicina Culinaria. Según Vinicius, “el objetivo es que el profesional de la salud tenga la confianza necesaria para ofrecer a sus pacientes todas las posibilidades del arte culinario para trazar un camino claro hacia una alimentación saludable y de esta forma lograr una mejor prevención y tratamiento de las enfermedades con mayor prevalencia”. Para ello, según Martini, es indispensable el conocimiento de técnicas básicas de cocina, tipos de ingredientes, utensilios… y que además todo este conocimiento se lleve a cabo de una forma que logre estimular el interés y la creatividad de los pacientes.

Presentación del 1er. Curso de Medicina Culinaria

El final del seminario se dedicó a presentar el 1er. Curso de Medicina Culinaria “Pilares de la Medicina Culinaria y Patrones de Alimentación”, cuyos contenidos han sido elaborados por la Fundación Alícia y validados por SEMERGEN y cuenta con el patrocinio de ZespriTM.

El curso es cien por cien online y de acceso gratuito para los profesionales de la salud. El doctor Fernández explicó que está estructurado en 4 sesiones:

  • Introducción a la Medicina Culinaria
  • Patrón de Dieta Mediterránea
  • Patrón de Dieta Antiinflamatoria
  • Aplicación práctica en consulta

Los formatos utilizados son vídeos, podcasts, infografías y test de evaluación de conocimientos y la duración total es de 20 horas.

Te animamos desde aquí a registrarte y realizar el curso: https://www.medicinaculinaria.es

Zespri
Equipo científico de Zespri

quizá te puede interesar...

déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada