Blog

Más de 150 médicos participan en el seminario online de Medicina Culinaria

Medicina culinaria

El pasado 21 de octubre, en el marco del Congreso Nacional de SEMERGEN, se realizó el seminario virtual “Medicina Culinaria: Evidencia científica y arte culinario al servicio de la salud y el bienestar de las personas” patrocinado por ZespriTM. La actividad contó con la participación de más de 150 médicos de atención primaria y fue dirigida por el doctor José Manuel Fernández García, Coordinador del Grupo de Trabajo de Nutrición SEMERGEN y Vinicius Martini, biólogo, tecnólogo en cocina y cocinero de la Fundación Alícia.

El doctor Fernández argumentó que “desde el punto de vista de la nutrición se apuesta por algo innovador y nuevo que intentará mejorar la vida de nuestros pacientes y que nos permitirá tener una herramienta más en la consulta para mejorar la calidad de vida”. En este sentido, la Medicina Culinaria es un campo nuevo y práctico de abordaje terapéutico dirigido al profesional sanitario y los pacientes que intenta combinar el beneficio que aportan los alimentos y sus nutrientes y la cocina para mejorar aspectos de la salud y calidad de vida.

Conocimiento de los patrones de alimentación

El doctor Fernández puso de manifiesto que los conceptos de Medicina Culinaria y los patrones de la alimentación surgen ante la alta incidencia y prevalencia de las enfermedades crónicas y enfermedades no transmisibles que están relacionadas directamente con una mala alimentación junto al  poco conocimiento de los patrones de alimentación y del conocimiento culinario. Todo ello con el objetivo de capacitar a los médicos en habilidades culinarias y nutrición conductual para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La Medicina Culinaria aporta herramientas para detectar los factores que definen a cada paciente desde el punto de vista alimentario (habilidades culinarias, horario, estilo de vida, ingresos, cultura alimentaria, creencias…) para integrarlos y ofrecer recomendaciones específicas, prácticas para el día a día, de forma gradual, motivadora y muy práctica.

Confianza para ofrecer consejo a los pacientes

La participación de Vinicius Martini en el seminario se centró en realizar una aproximación a los aspectos más prácticos de la Medicina Culinaria. Según Vinicius, “el objetivo es que el profesional de la salud tenga la confianza necesaria para ofrecer a sus pacientes todas las posibilidades del arte culinario para trazar un camino claro hacia una alimentación saludable y de esta forma lograr una mejor prevención y tratamiento de las enfermedades con mayor prevalencia”. Para ello, según Martini, es indispensable el conocimiento de técnicas básicas de cocina, tipos de ingredientes, utensilios… y que además todo este conocimiento se lleve a cabo de una forma que logre estimular el interés y la creatividad de los pacientes.

Presentación del 1er. Curso de Medicina Culinaria

El final del seminario se dedicó a presentar el 1er. Curso de Medicina Culinaria “Pilares de la Medicina Culinaria y Patrones de Alimentación”, cuyos contenidos han sido elaborados por la Fundación Alícia y validados por SEMERGEN y cuenta con el patrocinio de ZespriTM.

El curso es cien por cien online y de acceso gratuito para los profesionales de la salud. El doctor Fernández explicó que está estructurado en 4 sesiones:

  • Introducción a la Medicina Culinaria
  • Patrón de Dieta Mediterránea
  • Patrón de Dieta Antiinflamatoria
  • Aplicación práctica en consulta

Los formatos utilizados son vídeos, podcasts, infografías y test de evaluación de conocimientos y la duración total es de 20 horas.

Te animamos desde aquí a registrarte y realizar el curso: https://www.medicinaculinaria.es

Zespri
Equipo científico de Zespri

déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada
x
¿quieres estar
al día?