Blog

Importancia de la microbiota intestinal en el bienestar digestivo

Salud digestiva

Uno de los factores que más influye en el bienestar del aparato digestivo es la microbiota intestinal, que participa en múltiples interacciones que afectan la salud del huésped durante toda su vida1. Estas interacciones entre la microflora y el huésped son de naturaleza simbiótica2:

  • El huésped da forma a la microbiota mediante la ingesta de alimentos.
  • La microbiota modula las respuestas inmunitarias del huésped, el metabolismo y el sistema gastrointestinal.

¿Cómo afecta la microbiota a la salud intestinal?

  • Interviene en el proceso digestivo y la regulación metabólica del huésped: La microbiota intestinal transforma compuestos dietéticos inactivos en moléculas bioactivas, regula el almacenamiento de lípidos y en función de la composición microbiota la extracción microbiana de energía a partir de un alimento3.
  • Interviene en la regulación de la función de barrera y del sistema inmunitario: el desequilibrio de la microbiota puede provocar una desregulación inmunológica y favorecer la aparición de trastornos inflamatorios y autoinmunes crónicos3.
  • Influye en la permeabilidad intestinal y en la motilidad, así como en la sensibilidad visceral4.

Efecto de la dieta en la microbiota intestinal

Se cree que la dieta explica el 20% de las variaciones de la microbiota en humanos, lo que indica que los patrones dietéticos juegan un papel en la configuración del perfil de la microbiota estable de cada individuo. Podrían, por tanto, ser una herramienta para el manejo de algunas enfermedades de nuestros pacientes mediante la modulación de la microbiota intestinal5.

La fibra es el nutriente que ejerce un efecto más beneficioso sobre la composición de la microbiota, aunque otros componentes dietéticos como los polifenoles, un grupo de antioxidantes que se encuentran en frutas, verduras y cereales, juegan también un papel importante, contribuyendo a un equilibrio saludable de la microbiota5.

Una de las frutas más recomendables, por su adecuado contenido nutricional, para favorecer la salud digestiva es el kiwi. Tiene un  alto contenido en fibra (3,0 g por 100 g de pulpa comestible en un kiwi ZespriTM Green y 1,4 g por 100 g de pulpa comestible en un kiwi ZespriTM SunGold)6; contiene actinidina, que induce la descomposición de las proteínas alimentarias y favorece una digestión más rápida6, y, además, los componentes del kiwi son capaces de modular la microbiota del colon con un efecto prebiótico, lo cual podría favorecer el desarrollo de una microbiota intestinal sana y una mejor salud digestiva7.

Referencias:

  1. Milani C, Duranti S, Bottacini F, et al. The First Microbial Colonizers of the Human Gut: Composition, Activities, and Health Implications of the Infant Gut Microbiota. Microbiol Mol Biol Rev. 2017; 81 (4): e00036-17.
  2. Bayer SB, Gearry RB, Drummond LN. Putative mechanisms of kiwifruit on maintenance of normal gastrointestinal function. Crit Rev Food Sci Nutr. 2018;58(14):2432-2452.
  3. Álvarez J, Fernández Real JM, Guarner F, et al. Microbiota intestinal y salud. Gastroenterol Hepatol. 2021.
  4. Lebba V, Totino V, Gagliardi A, et al. Eubiosis and dysbiosis: the two sides of the microbiota. New Microbiol. 2016; 39: 1-12.
  5. Leeming ER, Johnson AJ, Spector TD, et al. Effect of Diet on the Gut Microbiota: Rethinking Intervention Duration. Nutrients. 2019; 11: 2862.
  6. Cundra LB, D’Souza SM, Parekh PJ, et al. The Impact of Kiwifruit on Human Health. Gut Gastroenterol. 2020; 3(1).
  7. Blatchford P, Bentley- Hewitt KL, Stoklosinski H, et al. In vitro characterisation of the fermentation profi le and prebiotic capacity of gold-fleshed kiwifruit. Beneficial Microbes. 2015;6(6):829-839.
Zespri
Equipo científico de Zespri

déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada
x
¿quieres estar
al día?