La vitamina C es una vitamina hidrosoluble también denominada ácido ascórbico, que cumple múltiples funciones1:
Los humanos no podemos sintetizar ácido ascórbico al carecer de una enzima denominada gulonolactona oxidasa. Por esta razón, solo podemos obtener vitamina C a través de la dieta y, además, nuestro cuerpo solo puede almacenar cierta cantidad, por lo que debemos ingerirla a diario. Las concentraciones en plasma y leucocitos reflejan los niveles de la dieta y los depósitos corporales, respectivamente, de dicha vitamina2.
La recomendación actual de ingesta diaria de vitamina C es de 90 mg/día para hombres adultos y de 75 mg/día para mujeres adultas2. En niños y adolescentes, así como en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, la cantidad de vitamina C recomendada varía. Estas serían las recomendaciones3:
Los pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer o la diabetes o los fumadores necesitan dosis mayores en su dieta habitual2.
La vitamina C se encuentra fundamentalmente en frutas, verduras y hortalizas en general. Con un consumo de 3-4 piezas de fruta y verdura al día, como parte de una dieta saludable, se alcanzan y superan fácilmente los requerimientos diarios de vitamina C1,3,4.
Entre las frutas, destaca especialmente el kiwi, con un alto contenido de esta vitamina en comparación con otras frutas de consumo habitual. Así, el kiwi ZespriTM SunGold contiene 152 mg/100 g y el kiwi ZespriTM Green 88 mg/100 g, con lo que una sola pieza de ambas variedades aporta el 100% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, mientras que la papaya contiene 60,9 mg/100 g y la naranja 48 mg/100 g.
Referencias:
déjanos un comentario