Blog

¿Qué es la alimentación prebiótica?

Salud digestiva

La alimentación prebiótica puede definirse como el consumo de fibras fermentables por las bacterias que se alojan en nuestro intestino y que componen la microbiota intestinal. Estas comunidades microbianas son muy diversas y proporcionan funciones metabólicas, inmunológicas y protectoras que desempeñan un papel crucial en la salud humana1,2.

Cuando los microorganismos digieren este tipo de fibra, se producen sustancias como los ácidos grasos de cadena corta, principalmente ácido acético, propiónico y butírico, imprescindibles para el mantenimiento de nuestra salud. Además, se propicia una diversidad de microorganismos, necesaria para el equilibrio saludable de la microbiota2.

En las últimas décadas, se ha demostrado que la dieta media la composición y función metabólica de la microbiota intestinal, de modo que el consumo de ingredientes dietéticos específicos, como fibra y prebióticos, es una vía por la que se puede modular la microbiota1.

Los prebióticos son compuestos no digeribles que, a través de su metabolización por microorganismos en el intestino, modulan la composición y / o actividad de la microbiota intestinal, confiriendo así un efecto fisiológico beneficioso sobre el hospedador3. Aunque algunas fibras pueden ejercer efectos prebióticos, no todas pueden considerarse como tales, mientras que la mayoría de los prebióticos sí se pueden clasificar como fibras dietéticas4.

¿Cómo benefician los prebióticos la salud digestiva?

La microbiota intestinal ejerce un papel clave en el proceso digestivo y la regulación metabólica del hospedador2. Las moléculas señalizadoras y los productos metabólicos de la microbiota influyen en varias funciones intestinales: detección visceral, motilidad, digestión, secreción de permeabilidad, recolección de energía, inmunidad mucosa y efecto barrera5. Por tanto, la modulación de la microbiota a través de la dieta puede influir en nuestra salud digestiva.

Algunos de los efectos relacionados con los alimentos prebióticos que favorecen la salud digestiva son:

  • Estimulan la proliferación de bacterias beneficiosas, como Lactobacillus y Bifidobacterium, y propician la supresión de bacterias patógenas, como Enterobacteriaceae o Escherichia coli4,6.
  • Mejoran la función intestinal. Estas mejoras son atribuibles al aumento de volumen fecal por el consumo de fibra dietética, la regulación de las hormonas intestinales que a su vez modulan las respuestas motoras locales del intestino, y la capacidad humectante de retención de agua de los carbohidratos prebióticos, que tiene el efecto de ablandar las heces, facilitando el paso. Los estudios sobre el efecto de los prebióticos en la función intestinal han demostrado mejoras en la consistencia de las heces y en la frecuencia de la defecación6.
  • Mejora del efecto barrera. Mejoran la producción de mucosa y la proliferación de las células epiteliales, contribuyendo a fortalecer la función del epitelio intestinal como barrera física frente a la entrada de agentes exógenos2.
  • Propician la producción de ácidos grasos de cadena corta (AGCC), que son utilizados como fuente de energía o pasan al torrente circulatorio alcanzando órganos distales y ejerciendo importantes funciones2.

Por tanto, una alimentación prebiótica que favorezca una microbiota intestinal sana y equilibrada es una estrategia eficaz para propiciar una buena salud digestiva.

Algunos alimentos que actúan como prebióticos son las verduras (cebolla, espárragos, alcachofas), cereales (trigo, centeno, avena), legumbres y frutas, como los kiwis ZespriTM, una fruta rica en polisacáridos pécticos y fibra dietética.

Referencias:

  1. Holscher HD. Dietary fiber and prebiotics and the gastrointestinal microbiota. Gut Microbes. 2017; 8(2):172-84.
  2. Álvarez J, Fernández Real JM, Guarner F, et al. Microbiota intestinal y salud. Gastroenterol Hepatol. 2021; S0210-5705(21)00058-3.
  3. Bindels LB, Delzenne NM, Cani PD, Walter J. Towards a more comprehensive concept for prebiotics. Nat Rev Gastroenterol Hepatol 2015; 12(5):303-10.
  4. Quigley EMM. Prebiotics and Probiotics in Digestive Health. Clin Gastroenterol Hepatol. 2019; 17(2):333-44.
  5. Iebba V, Totino V, Gagliardi A, et al. Eubiosis and dysbiosis: the two sides of the microbiota. New Microbiol. 2016; 39: 1-12.
  6. Sanders ME, Merenstein DJ, Reid G, et al. Probiotics and prebiotics in intestinal health and disease: from biology to the clinic. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2019; 16, 605-16.
Zespri
Equipo científico de Zespri

déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada
x
¿quieres estar
al día?