Blog

Inmunonutrición: Un elemento clave del consejo dietético

7 mayo, 2020
1 año ago

Los alimentos, y sus nutrientes en particular, juegan un papel importante en el desarrollo y funcionamiento de nuestro sistema inmunitario para proteger al organismo no solo de patógenos y parásitos, sino también de procesos alérgicos e inflamatorios. En la actualidad, la evidencia científica ha demostrado la importancia de la ingesta dietética y su papel en la regulación de las defensas del individuo. Así pues, tanto déficits como excesos crónicos de nutrientes pueden producir un desequilibrio del sistema inmunitario, que en muchos casos podrían prevenirse con una dieta equilibrada(1).

Una alimentación equilibrada proporciona los nutrientes esenciales para que el organismo funcione y que active las células proliferativas del sistema inmunitario. En este sentido, los micronutrientes juegan un papel especial ya que favorecen funciones biológicas de vital importancia(2). La ingesta inadecuada de micronutrientes es mucho más difícil de detectar que la malnutrición energética, que se manifiesta con bajo peso en los adultos y con retraso de crecimiento en la población pediátrica(2).

En este sentido, resulta de gran relevancia ofrecer un consejo nutricional a los pacientes para que elijan adecuadamente las fuentes alimenticias más apropiadas de los ingredientes y micronutrientes que actuarán como reguladores de la respuesta inmunitaria o como protectores celulares gracias a su efecto antioxidante. Entre ellos, cabe destacar los siguientes:

  • Hierro: Juega un papel central en la inmunidad ya que limita el crecimiento de los microorganismos patógenos y con actividad antiinflamatoria. Se encuentra en el hígado de pollo, marisco, diversas semillas y legumbres, entre otros alimentos(2,3).
  • Zinc: Se encuentra principalmente en carnes magras, nueces, legumbres y semillas. Participa en la división y el crecimiento celular y es esencial para que el sistema inmunitario funcione correctamente(4).
  • Selenio: Presente en verduras, carnes, pescados, hígado, nueces y cereales integrales, tiene gran capacidad antioxidante(5).
  • Vitamina C: Es uno de los antioxidantes más importantes para nuestro organismo. El kiwi es una de sus fuentes más ricas y también se encuentra en los cítricos o en la papaya y en verduras como el pimiento, la patata, el brócoli, el repollo o el berro(6).
  • Vitamina D: Tiene una importante función inmunomoduladora y ejerce un papel importante en el control de las infecciones. Se encuentra en yemas de huevo, varios pescados y en el hígado, pero hay que recordar que la principal fuente de vitamina D es la luz solar(7).
  • Vitaminas del complejo B: Actúan principalmente en el metabolismo, transformando los alimentos en energía y los encontramos en frutas y verduras, legumbres, yema de huevo, salmón, hígado y frutos secos(8). El ácido fólico o vitamina B9 está presente en cereales, verduras de hojas verde y en frutas como el kiwi, y tiene capacidad estimulante del sistema inmunitario.
  • Vitamina A(9): Actúa como antioxidantes y su fuente principal son las carnes (ternera, pollo o pavo), los lácteos, huevos, frutas y verduras (zanahoria, brócoli, col, espinacas) y legumbres.
  • Vitamina E: Tiene actividad antioxidante y antiinflamatoria. Se encuentra sobre todo en aceites vegetales, verduras vegetales, cereales y semillas(10).
  • La fibra alimentaria con actividad prebiótica tiene efectos beneficiosos sobre la microbiota intestinal con implicaciones importantes en la prevención  de enfermedades infecciosas e inflamatorias y se encuentra fundamentalmente en el ajo, puerro, la cebolla, las alcachofas, el kiwi, plátano y otras frutas, la miel, cereales, legumbres o espárragos(11).

Es importante trasladar a los pacientes que una combinación adecuada de micronutrientes y vitaminas procedente de distintos alimentos ejerce un papel regulador sobre el sistema inmunitario y ayuda a proteger frente a infecciones. Asimismo, una dieta basada en productos frescos mínimamente procesados como las frutas y verduras y una cantidad moderada de productos de origen animal de alta calidad cumplen con los criterios de la inmunonutrición.

Referencias:

  • Segurola H, Cárdenas G, Burgos R. Nutrientes e inmunidad. Nutr Clin MEd 2016; X(1):1-19
  • Elmadfa I, Meyer AL. The of of the Status of Selected Micronutrients in Sahping the Immune Function.Endocrine, MEtabolic & Immune Disorder- Drug Targets, 2019, 19, 1100-1115.
  • Weiss, G.; Ganz, T.; Goodnough, L.T. Anemia of inflammation. Blood, 2019, 133(1), 40-50.
  • Hasan, R.; Rink, L.; Haase, H. Chelation of free Zn2+ impairs chemotaxis, phagocytosis, oxidative burst, degranulation, and cytokine production by neutrophil granulocytes. Trace Elem. Res., 2016, 171(1), 79-88.
  • Hoffmann, P.R. Mechanisms by which selenium influences immune responses. Immunol. Ther. Exp. (Warsz.), 2007, 55(5),289-297.
  • Nualart, F.J.; Rivas, C.I.; Montecinos, V.P.; Godoy, A.S.; Guaiquil, V.H.; Golde, D.W.; Vera, J.C. Recycling of vitamin C by a bystander effect. Biol. Chem., 2003, 278(12), 10128-10133.
  • Ferreira, G.B.; Vanherwegen, A.S.; Eelen, G.; Gutierrez, A.C.F.;Van Lommel, L.; Marchal, K.; Verlinden, L.; Verstuyf, A.; Nogueira,T.; Georgiadou, M.; Schuit, F.; Eizirik, D.L.; Gysemans, C.;Carmeliet, P.; Overbergh, L.; Mathieu, C. Vitamin D3 induces tolerance in human dendritic cells by activation of intracellular metabolic pathways. Cell Rep., 2015, 10(5), 711-725.
  • Depeint, F.; Bruce, W.R.; Shangari, N.; Mehta, R.; O’Brien, P.J. Mitochondrial function and toxicity: role of the B vitamin family on mitochondrial energy metabolism. Biol. Interact., 2006,163(1-2), 94-112.
  • Dawson, H.D.; Collins, G.; Pyle, R.; Key, M.; Weeraratna, A.; Deep-Dixit, V.; Nadal, C.N.; Taub, D.D. Direct and indirect effects of retinoic acid on human Th2 cytokine and chemokine expresión by human T lymphocytes. BMC Immunol., 2006, 7, 27.
  • EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition, and Allergies (NDA). Scientific Opinion on Dietary Reference Values for vitamin E as α-tocopherol. European Food Safety Authority, Parma, Italy. EFSA J., 2015, 13(7), 4149.
  • Rosas MR. Inmunonutrición. Probióticos, prebióticos y simbióticos. AFN Vol 30 núm 4 Julio-Agosto 2011
Zespri
Equipo científico de Zespri

quizá te puede interesar...

déjanos un comentario

comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada