La Universidad de Monash ha anunciado que los kiwis ZespriTM, la primera marca de fruta fresca certificada como de bajo contenido en FODMAP, figura ahora en su aplicación móvil. FODMAP es una dieta baja en hidratos de carbono de cadena corta (HCCC) fermentables desarrollada por investigadores de la Universidad de Monash, en Melbourne (Australia). Las siglas FODMAP responden en inglés a cada uno de los siguientes hidratos de carbono: oligosacáridos fermentables, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables. Estos hidratos de carbono a menudo no se absorben adecuadamente en el intestino delgado tras la digestión y son fermentados por las bacterias intestinales originando gases, hinchazón, dolor abdominal, estreñimiento e incluso diarrea(1). Se encuentran en menor o mayor cantidad en los lácteos y en alimentos vegetales tan comunes como el trigo y otros cereales, algunas verduras, legumbres y frutas (2).
La certificación de los kiwis ZespriTM como alimento bajo en FODMAP se debe a que el kiwi tiene una proporción adecuada de glucosa y fructosa, lo que favorece la absorción de la fructosa, contribuyendo a mejorar la salud intestinal. Sus beneficios sobre la función digestiva están avalados por ensayos clínicos en pacientes con estreñimiento funcional y con síndrome del intestino irritable (SII) demostrando que son bien tolerados(3) y que producen una mejoría significativa de la sintomatología digestiva(4).
La dieta baja en FODMAP ha probado ser efectiva y es utilizada como estrategia dietética para adultos con SII. Si bien este tipo de dietas bajas en hidratos de carbono se recomiendan para mejorar la distensión abdominal o el dolor abdominal asociado, a largo plazo pueden tener efectos indeseables si no se asocian con prebióticos, e incluso con probióticos, para evitar alteraciones de la microbiota intestinal. Un ejemplo de alimento con efecto prebiótico es el kiwi, que contribuye a regular la flora intestinal gracias a que contienen fibras solubles además de tener una proporción equilibrada de glucosa y fructosa(5).
Se han realizado diversos estudios con los kiwis ZespriTM para evaluar sus beneficios en adultos con trastornos funcionales gastrointestinales, incluyendo el estreñimiento funcional y el estreñimiento asociado al SII. Recientemente, se ha publicado un estudio que incluyó imágenes por Resonancia Nuclear Magnética en el que voluntarios sanos han proporcionado información sobre los efectos laxantes del kiwi(6) donde se ha demostrado que el consumo de dos kiwis ZespriTM Green dos veces al día aumenta la retención de agua tanto en el intestino delgado como en el grueso, incrementando la frecuencia de las deposiciones y reduciendo la consistencia de las deposiciones(6). Resultados similares se obtuvieron en otro estudio en el que se evaluaron pacientes con estreñimiento por SII y adultos sanos que consumieron dos kiwis ZespriTM Green diarios durante cuatro semanas(7), junto a otro grupo con estreñimiento por SII que recibió placebo. El consumo de kiwi mejoró los síntomas del SII al aumentar significativamente el número de deposiciones por semana y reducir el tiempo de tránsito a través del colon(7).
Otro estudio reciente, controlado y randomizado, investigó el efecto del consumo de tres kiwis ZespriTM SunGold diarios durante cuatro semanas sobre el ritmo intestinal y el disconfort gastrointestinal en pacientes con estreñimiento funcional y estreñimiento por SII(8) . Los datos obtenidos del grupo que consumió tres kiwis ZespriTM SunGold al día se compararon con un segundo grupo que fue tratado con 14,75 g de un laxante a base de Plantago ovata al día durante cuatro semanas. El grupo que consumió kiwi, reportó mejoras significativas en el conjunto de sus síntomas gastrointestinales tales como dolor abdominal, indigestión y estreñimiento, mientras que el laxante solo lo hizo sobre este último síntoma. El estudio concluyó que el consumo de diario de 3 kiwis ZespriTM SunGold reduce significativamente el disconfort intestinal en adultos con estreñimiento leve-moderado (8).
Referencias
déjanos un comentario