Blog

Kiwis ZespriTM Green: Mejor tolerabilidad en estreñimiento crónico

Salud digestiva

El estreñimiento funcional es un problema común en la práctica clínica diaria con una prevalencia estimada en la comunidad que varía entre el 2,4 al 39,4% en la población adulta y del 4 al 25% en la población anciana y que además conlleva un coste económico elevado asociado tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. Es por este motivo que los pacientes con estreñimiento crónico (EC) buscan cada vez más tratamientos coste-efectivos y naturales (1).

El plantago y las ciruelas pasas son tratamientos utilizados habitualmente para el EC. Los estudios asiáticos (2) sugieren que el kiwi puede también tener efectos beneficiosos en los síntomas del EC, especialmente en un terreno donde personas con problemas intestinales funcionales buscan cada vez más alternativas menos farmacológicas.

Primer estudio aleatorizado y comparativo de la eficacia de la ingesta de kiwi, plantago y ciruelas pasas

Samuel W. Chey, de la Universidad de Michigan presentó en el Congreso virtual de la American College of Gastroenterology los resultados del primer estudio aleatorizado y comparativo de eficacia de la ingesta de kiwi, plantago y ciruelas pasas en 79 participantes estadounidenses con (EC) (3).

Los adultos con EC fueron asignados al azar a 3 tratamientos naturales. Todos los sujetos participantes presentaban al inicio del estudio no más de 3 evacuaciones espontáneas completas a la semana. Después de 2 semanas de evaluación inicial, los sujetos elegibles fueron asignados al azar a tomar 2 kiwis ZespriTM Green al día, 100 g/d de ciruelas pasas o 12 g/día de plantago durante 4 semanas. El criterio de valoración principal fue la proporción de pacientes en cada grupo que reportaron al menos el aumento de 1 evacuación espontánea completa en comparación a los datos registrados al inicio del estudio durante al menos 2 de 4 semanas de tratamiento. Los criterios secundarios de evaluación fueron la frecuencia de las deposiciones, la consistencia de las heces (Escala de forma de heces de Bristol) y esfuerzo (escala de 0-10) evaluados diariamente y una encuesta general de satisfacción (S/N) evaluada después del tratamiento.

Se analizaron los datos completos de 75 sujetos: 29 en kiwi, 24 en ciruelas pasas y 22 en plantago. Para la variable de estudio principal, las proporciones de respondedores al aumento de evacuaciones espontáneas completas a la semana fueron similares entre los distintos grupos de tratamiento. Los resultados de las variables secundarias de evaluación a la semana 3 y 4 en comparación con el estado basal destaca un aumento significativo en la tasa de evacuaciones espontáneas completas semanal en los 3 tratamientos (P < 0,003); la consistencia de las heces mejoró significativamente con kiwi (P = 0.01) y ciruelas pasas (P = 0.049); el esfuerzo a la evacuación mejoró significativamente en los tres grupos: kiwi (P = 0.003), ciruelas pasas (P < 0.001) y plantago (P = 0.04).

Mejores datos de tolerabilidad con los kiwis ZespriTM Green

En relación a la tolerabilidad, como el dolor, hinchazón y gas fueron más comunes con plantago (67%), seguido de las ciruelas pasas (45%) y fueron menos comunes con kiwi (32%). Al final del tratamiento, una menor proporción de los pacientes estaban insatisfechos con el kiwi en comparación con las ciruelas pasas o el plantago (P = 0,02).

El gas fue reportado en un 19% en el grupo tratado con plantago comparado con el 18% en el grupo de las ciruelas pasas y 0% en el grupo con kiwi. La hinchazón se asoció con mayor frecuencia a las ciruelas pasas, un 36% en comparación al 11% del kiwi y el 10% del plantago.

El estudio concluye que el kiwi, las ciruelas pasas y el plantago mejoran los síntomas del estreñimiento en los pacientes con EC. El kiwi se asoció con la tasa más baja de eventos adversos y mayor satisfacción por parte de los participantes en relación al resto de los tratamientos estudiados.

Estos resultados confirman los beneficios de las ciruelas pasas y el plantago en el tratamiento de EC y ofrecen los primeros datos del kiwi ZespriTM Green como tratamiento eficaz y bien tolerado para pacientes con CC en sujetos estadounidenses.

Referencias:

Zespri
Equipo científico de Zespri

déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada
x
¿quieres estar
al día?