En junio de 2021 ZespriTM obtuvo la opinión positiva de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para la declaración de salud «mantenimiento de la defecación normal1» del kiwi verde. A continuación exponemos, a modo de preguntas y respuestas, los detalles de algunos de los ensayos de alta calidad científica2-6 que acompañaron a la solicitud.
La defecación normal se evaluó mediante una serie de variables como la frecuencia de las deposiciones, la consistencia de las heces, la sensación de evacuación completa, la masa fecal y el tiempo del tránsito. El grupo de expertos de la EFSA acordó que, siempre que no se presente diarrea, el mantenimiento de la defecación normal se considera un efecto fisiológico beneficioso1.
Se utilizaron distintas técnicas para medir la defecación normal, que incluyeron datos aportados por los pacientes sobre el registro de sus deposiciones diarias y la escala de Bristol para la consistencia.
En la mayor parte de los ensayos, los participantes consumieron dos kiwis ZespriTM Green diarios (alrededor de 200 g de pulpa). En el ensayo más reciente5, con participantes de Nueva Zelanda, Italia y Japón, se compararon los beneficios para la salud digestiva de consumir dos kiwis verdes al día con un control positivo que ingirió 6 g de fibra de plantago (psyllium). En el grupo que comió kiwis se observó un aumento estadísticamente significativo de la frecuencia de las deposiciones y de la blandura de las heces respecto al grupo que tomó plantago, sin que se produjera diarrea.
No. Algunos de los ensayos clínicos2-4 demostraron que los individuos sanos también podían beneficiarse de comer dos kiwis verdes al día.
La EFSA está de acuerdo en que el kiwi verde ayuda a mantener la defecación normal porque tiene un alto contenido en fibra dietética, un componente que puede ayudar a aumentar la masa fecal y estimular los procesos digestivos1.
Aparte de ser rico fibra, el kiwi verde también contiene prebióticos, la enzima actinida, compuestos fenólicos y agua. Esta combinación única de nutrientes puede aportar beneficios digestivos adicionales. Además, el consumo regular de kiwi verde también contribuye a seguir las recomendaciones nacionales y mundiales sobre la importancia de comer fruta y verdura frescas a diario.7-9.
Informe sobre la opinión positiva emitida por el panel de expertos publicado por la EFSA: https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.2903/j.efsa.2021.6641
Referencias:
déjanos un comentario