El kiwi es una fruta que procede originalmente de la cereza china y que se caracteriza por tener un gran poder nutritivo. Por ejemplo, es una de las frutas más ricas en vitamina C, contiene también vitamina E, flavonoides y polifenoles que le confieren poder antioxidante, es una fuente natural de potasio y ácido fólico, y además tiene un gran contenido en fibras1. Así, la fruta del kiwi verde contiene entre 1,5 y 3 g de fibra por cada 100 g de fruta. Esta fibra consiste en un tercio de fibra soluble, principalmente pectinas y polisacáridos, y dos tercios de fibra insoluble, principalmente celulosa y hemicelulosa1. Esta composición tan peculiar le confiere propiedades especiales con respecto a la función digestiva, tal y como se ha podido observar en diferentes estudios publicados, tanto estudios “in vitro” como estudios “in vivo”. A continuación voy a intentar resumir las propiedades más relevantes para el bienestar digestivo de esta fruta de acuerdo a los estudios publicados.
De las diferentes propiedades del kiwi sobre el bienestar digestivo, posiblemente la más conocida y estudiada es el efecto del kiwi Zespri™ Green sobre el estreñimiento. Es este sentido, diversos estudios realizados en humanos han demostrado que la ingesta de 2 kiwis verdes al día mejora, tanto el número de deposiciones diarias como la consistencia de las heces, a la vez que aceleran el tiempo de tránsito colónico2,3. La causa de estos efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal depende en gran medida de las fibras que contiene el kiwi. Así, en estudios realizados mediante resonancia magnética, se ha demostrado que el kiwi verde tiene una gran capacidad de retención de líquido en el interior del intestino, pero a diferencia del psyllium, este incremento en la retención de líquido conlleva un aumento del volumen del contenido colónico inferior al observado con el psyllium, lo que indica que además del efecto lubricante, el efecto acelerador del kiwi sobre el tránsito digestivo previene el acúmulo de heces en el colon4. Esto es relevante, ya que una de las consecuencias indeseables de la ingesta de fibras es el aumento de la fermentación bacteriana y del gas intestinal. En este sentido se ha observado que los efectos del kiwi sobre el tránsito intestinal también podrían contribuir a evitar la retención de gases en el intestino, y en consecuencia la presencia de síntomas relacionados con gas como la distensión abdominal o la hinchazón5.
Además de los efectos conocidos del kiwi sobre el estreñimiento, diversos estudios han mostrado efectos sobre otros aspectos de la función digestiva. Así, estudios “in vivo” en animales de experimentación han observado que el kiwi Zespri™ Green acelera el vaciamiento gástrico y favorece la digestión de las proteínas, un efecto que se ha relacionado con la actinidina que contiene esta fruta6.
Otro efecto interesante de la ingesta del kiwi es su capacidad de modular el contenido microbiano del colon. Como es conocido, cada vez existe mayor evidencia de la importancia de la microbiota intestinal sobre la salud, no solo la salud digestiva, sino sobre muchos otros aspectos como el metabolismo, obesidad, bienestar psicológico, etc. En este sentido, diversos estudios “in vivo” en animales de experimentación han demostrado que tanto el kiwi verde como el amarillo (Zespri™ SunGold) producen un incremento en el contenido de lactobacilos y bifidobacterias colónicas similar al que se produce en respuesta a un conocido prebiótico como la inulina7. Como consecuencia de estos cambios estos animales mostraron una mejoría en la permeabilidad intestinal asociado a un incremento de la capa de mucosa protectora de la pared del intestino.
Así pues, de los datos obtenidos con los estudios que se han publicado por el momento se puede concluir que el kiwi es una fruta que puede actuar de forma global sobre el bienestar digestivo del individuo, debido que su variada composición le confiere diferentes mecanismos de acción que pueden actuar de forma sinérgica sobre diferentes aspectos de la función intestinal. Estos incluyen una aceleración del tránsito intestinal y una mejor absorción de las proteínas, un efecto prebiótico que produce cambios en la microbiota intestinal con incremento de las bacterias probióticas, y la repercusión que esto representa sobre la salud en general, y un bien documentado efecto sobre el estreñimiento funcional, debido a un incremento en el tránsito colónico y una mejora en la consistencia de las heces, que se producen sin aumentar el contenido de gas intestinal, lo que los hace incluso adecuados para aquellos pacientes que sufren distensión abdominal, o a los que se les ha pautado una dieta baja en polisacáridos fermentables (“low FODMAP”).
Referencias:
déjanos un comentario