Hipócrates, padre de la medicina, legó hace 2.400 años: “que el alimento sea tu medicina y que la medicina sea tu alimento”, frase que sigue siendo válida en la actualidad y enfatiza el papel que juega la dieta en nuestra salud. En este sentido los kiwis son excelentes fuentes de vitamina C, potasio, fibra, antioxidantes, fitonutrientes y actinidina, además de ser buenas fuentes de vitaminas E y K, folatos y carotenoides1.
La investigación sobre los beneficios para la salud del kiwi se ha centrado en las variedades ZespriTM Green y SunGold con la realización de ensayos in vitro e in vivo que reúnen nueva evidencia científica para aumentar el conocimiento y comprensión de los beneficios del kiwi gracias a la acción de sus componentes bioactivos.
Los humanos no podemos sintetizar vitamina C haciendo que se convierta en un nutriente esencial2. Un kiwi con un peso de 100 gramos proporciona una media de 80 a 120 mg de vitamina C. El ácido ascórbico está implicado en muchas funciones biológicas incluyendo la producción de colágeno, L-carnitina, hormonas, neurotransmisores y es considerado el antioxidante más potente ante el daño oxidativo3.
Estudios de biodisponibilidad de vitamina C del kiwi han determinado que los kiwis son una excelente opción para mantener los niveles estacionarios de ácido ascórbico en los tejidos4,5 y mejorar la absorción del hierro intestinal6.
Cada vez hay más evidencias de que la vitamina C contribuye a la mejoría de la función innata y adaptativa del sistema inmunitario y protege frente al estrés oxidativo3. Otros antioxidantes presentes en el kiwi son la vitamina E, carotenoides, polifenoles y flavonoides que también podrían modular la respuesta inmunitaria7.
El kiwi contiene aproximadamente 2-3% de fibra, un tercio es fibra soluble y dos tercios insoluble. La fibra soluble contiene principalmente Ácidos Grasos de Cadena Corta (AGCC) con capacidad de retener agua y formar geles. La fibra insoluble, fundamentalmente celulosa y hemicelulosa8, incrementa el volumen de las heces ayudando a su desplazamiento a través del tracto digestivo9.
La fibra dietética tiene efectos beneficiosos en diversos trastornos gastrointestinales como el Síndrome del Intestino Irritable (SII) y el estreñimiento10-12. Los síntomas de los trastornos gastrointestinales en particular, gracias a la ingesta de fibra soluble, mejoran la homeostasis del intestino con la producción de AGCC, la motilidad gástrica, la absorción y producen cambios en el microbioma comensal13. En consecuencia, una falta de ingesta de fibra puede comprometer la función de la barrera intestinal.
La actinidina es una enzima digestiva exclusiva del kiwi (40% de proteínas solubles en el kiwi de variedad verde y < 1% en la variedad amarilla) que promueve la digestión de proteínas con efecto procinético14. Estudios in vitro e in vivo han estudiado los efectos de la actinidina del kiwi de la variedad verde mostrando una mejor digestión de las proteínas e incremento del vaciado gástrico15-19.
El área de investigación principal del kiwi es la salud digestiva. Diversos estudios han demostrado que la fibra del kiwi tiene efecto laxante gracias a la fermentación de la fibra soluble que estimula la motilidad colónica y el vaciado gástrico tanto en adultos sanos como en personas mayores. Imágenes de RMN muestran un incremento del volumen de fluido colónico y del volumen total del colon20. Todos estos datos sugieren que el kiwi podría ser una excelente opción para mejorar el estreñimiento y podría considerarse como alternativa a los laxantes en individuos con estreñimiento leve.
Adicionalmente se han estudiado los efectos del kiwi (alimento bajo en FODMAP y alto contenido en fibra) en el estreñimiento e hinchazón asociado al SII. El consumo de dos kiwis al día en adultos con SII demostró un aumento significativo de la frecuencia de defecación, disminución del tiempo de tránsito colónico e hinchazón. Este efecto es comparable al efecto de la cáscara de plántago al incrementar los movimientos intestinales espontáneos81-83. Al kiwi también se le atribuye un descenso de los síntomas de la indigestión gracias a la acción de la actinidina. Un estudio clínico que comparaba la suplementación de dos variedades de kiwi (una variedad con y otra sin actinidina), no mostraron cambios en la duración del tránsito intestinal tras ingerir un bistec, sin embargo, el grupo suplementado con actinidina mejoró los síntomas de disconfort digestivo, incluida la hinchazón. En conjunto, estas propiedades pueden ayudar a mejorar la salud digestiva y los síntomas funcionales gastrointestinales como el estreñimiento y el SII.
Los kiwis variedad Green y SunGold tienen un índice glucémico (IG) bajo de 51 y 48 respectivamente24. El kiwi solo contiene aproximadamente el 12% de los carbohidratos disponibles. Esta combinación hace que el kiwi sea apto para aquellos con intolerancia a la glucosa. Estas propiedades son importantes en especial en personas con diabetes ya que la concentración de glucosa tiene efectos directos e indirectos en la progresión de la enfermedad.
Se han realizado muchos estudios que han demostrado el efecto del consumo del kiwi sobre la respuesta glicémica en sujetos sanos y diabéticos demostrando que el kiwi disminuía los niveles de glucosa significativamente. Otro estudio evaluó la suplementación de dos kiwis al día y se vio un descenso significativo de la respuesta glicémica y mejoría de la homeostasis de la glucemia25,26. Se ha postulado que la respuesta glicémica se debe al efecto sinérgico de la fibra, la actinidina, los fitoquímicos, los AGCC y la acidez de la fruta combinada con la capacidad tampón de sus ácidos orgánicos27. Estos hallazgos indican un valor emergente del kiwi en la mejoría de la tolerancia a la glucosa.
El consumo dietético de frutas y verduras está asociado a un menor riesgo cardiovascular. Esta asunción en parte se explica porque la hiperlipidemia es un factor de riesgo modificable. La ingesta de kiwis podría modificar el perfil lipídico gracias a la inhibición de la enzima HMG.CoA reductasa, la disminución de la oxidación de las LDL y la acción procinética de la fibra del kiwi28-30.
El mecanismo por el cual la ingesta de kiwi parece tener un efecto antihipertensivo no está claro, parece que la inhibición del sistema renina-angiotensina-aldosterona podría estar implicado. Estudios realizados demuestran que la suplementación con kiwi tiene un efecto favorable sobre el descenso de los valores de la presión arterial31,32.
Existe una destacada evidencia científica sobre los efectos beneficiosos del kiwi en la población sana y en muchas dolencias gracias a la acción de sus componentes bioactivos que actúan sinérgicamente promoviendo beneficios en la salud función inmunitaria, digestiva y metabólica. Algunos estudios además muestran datos preliminares que vinculan el consumo del kiwi y sus efectos positivos sobre el perfil lipídico, la presión arterial y el descenso global del riesgo cardiovascular33.
Referencias:
déjanos un comentario